Comunicado de la Sección Médica del Goetheanum

Lanzamiento de prensa

Posición de la Medicina Antroposófica sobre la vacunación contra Sars-CoV2: “Fortalecer la salud  integralmente”

Goetheanum, Dornach Suiza, 5 de Febrero 2021

Para la Sección Médica del Goetheanum y la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Antroposóficas, la vacunación contra el Sars-Cov-2 es un elemento importante para contener la pandemia del Covid.19. La medicina Antroposófica construye sobre la libertad de elección y el fortalecimiento integral de la resiliencia.

Desde la aparición de la pandemia, los médicos antroposóficos han estado cuidando de pacientes con Covid-19 de manera ambulatoria o en internación. Al hacerlo han integrado modernos métodos de tratamiento tanto convencionales como antroposóficos. Ellos también tienen sus opiniones sobre la vacunación en este contexto.

De acuerdo con la Sección Médica y la Federación internacional de Asociaciones Médicas Antroposóficas, los estudios registrados sobre vacunas aprobadas en los Estados Unidos y la Unión Europea muestran buena eficacia y seguridad luego dos inoculaciones. Infrecuentes efectos colaterales serios pueden ser descartados solamente luego que un gran numero de personas se hayan vacunado y haya seguimiento por un período suficientemente largo de tiempo,  así como comparado con personas no vacunadas. Esto es aún más importante para tecnologías como las vacunas mRNA, que no han sido usadas ampliamente en humanos con anterioridad.

“Vemos la vacunación de naturaleza voluntaria como un derecho fundamental, así como un prerrequisito para un nivel de aceptación suficientemente alto por parte de la población,  esto es de especial importancia dadas las preguntas aún sin respuesta sobre la eficacia y la seguridad”, enfatiza Georg Soldner, Pediatra y coordinador del la Sección Médica del Goetheanum. “Esto incluye acceso a información detallada, en una conversación con un médico de confianza por ejemplo”. La vacunación obligatoria directa o indirecta no debería ser implementada, especialmente cuando aún no se sabe si las personas vacunadas pueden seguir contagiando a otros.

“En particular, la vacunación debe estar acompañada con medidas que fortalezcan la salud y promuevan la resiliencia. Individual” agregó Georg Soldner. “La nutrición, así como factores fisiológicos y sociales debe ser también tenidos en cuenta, dado que la pandemia no es sólo un desafío viral”.

Sección Médica del Goetheanum

Link al artículo en inglés: https://www.goetheanum.org/en/media/#/pressreleases/position-of-anthroposophic-medicine-on-vaccination-against-sars-cov-2-strengthen-health-comprehensively-3070657?utm_campaign=send_list